Cuando nacemos los maxilares están separados no existiendo ningún tipo de relación de ajuste entre ellos, esta relación se forjará con la erupción dental y el establecimiento de la oclusión.
La erupción dentaria comienza a edades diferentes y puede tener una secuencia variable. A medida que los dientes temporales van erupcionando, se produce un desarrollo vertical de los huesos maxilares. Cuando erupcionan los primeros molares de leche en la parte posterior, llega un momento en que los superiores se encuentran con los inferiores, entrando en contacto y estableciendo un engranaje que antes no existía: se ha establecido la oclusión.
La dentición mixta se inicia hacia los 6 años con la erupción de los primeros molares permanentes superiores e inferiores. Estos molares permanentes, al contactar entre sí, determinan el segundo levantamiento de la oclusión y marcan el patrón de la oclusión definitiva.
La aparición de los molares definitivos es de gran importancia, pues, además de ser dientes permanentes, sirven de guía para la colocación correcta de todos y cada uno de los que quedan por salir, por todo ello, su protección y conservación es fundamental. Los caninos y molares temporales guardan el espacio que van a ocupar los caninos y premolares definitivos.
Por todo esto, os queremos recordar que estamos en una etapa del desarrollo, donde será fundamental la visita al ortodoncista a partir de los 6 años para ir vigilando el correcto establecimiento de la oclusión y valorar o no la necesidad de emplear ayudas externas.
Si después de leer nuestro artículo, aún tienes dudas y quieres ampliar información, haz una consulta a tu dentista, o bien, puedes ponerte en contacto con nosotros, en DENTAL COUCE te atenderemos encantados