Caninos Incluidos

Los caninos incluidos son aquellos que no erupcionan y permanecen dentro del maxilar más allá de su edad de erupción […]

Los caninos incluidos son aquellos que no erupcionan y permanecen dentro del maxilar más allá de su edad de erupción normal, a pesar de tener la raíz totalmente formada.

Es de sobra conocida la importancia tanto estética como funcional que este diente tiene dentro de la arcada.

La elevada frecuencia de inclusión del canino superior (alrededor del 2% de los individuos) obedece a diversos factores, entre los que destacan:

  • La involución de los maxilares, el maxilar superior en mayor medida que la mandíbula ha sufrido una disminución de volumen, lo que ocasiona un conflicto de espacio a los dientes o discrepancia oseodentaria.
  • Trayecto de erupción largo y complejo, con orientación a menudo desfavorable. Está claro que la posibilidad de desviarse de su curso normal es directamente proporcional a la distancia que tiene que recorrer. Además el primer premolar y el incisivo lateral erupcionan antes que los caninos, de ahí que pueda encontrar una falta de espacio para su ubicación definitiva.
  • Alteraciones de los incisivos laterales: es alta la frecuencia de incisivos laterales hipoplásicos, cónicos o agenesia (no hay formación de estos dientes) en pacientes con caninos incluidos. La inclusión del canino en estos casos podría responder a que el incisivo lateral, no sirve de guía para la erupción del canino.

CLÍNICA

Normalmente es un hallazgo ocasional pues no suelen cursar con complicaciones clínicas para el paciente.

TRATAMIENTO DE LOS CANINOS INCLUIDOS

Si esta inclusión se asocia a una falta de reabsorción de la raíz del canino de leche, debe hacerse la extracción de este último para favorecer la erupción del canino definitivo.

En aquellos pacientes donde se vea que se puede traer el canino hasta su posición por medio de tracción ortodóncica, se hará una pequeña ventana en el hueso hasta descubrir la corona del canino y se le colocará un dispositivo de ortodoncia, que nos permita llevarlo a su posición correcta dentro de la arcada.

Si el descubrimiento de los caninos incluidos es algo ocasional y tardío cuando el paciente ya tiene su oclusión completamente establecida, lo normal es mantener una actitud expectante sin actuar sobre ellos, salvo que sean un inconveniente para algún tratamiento o el paciente sufra la pérdida del incisivo lateral o el primer premolar y se valore la posibilidad de traer el canino para ocupar su lugar.

No olvides que tu dentista siempre es el que mejor te puede aconsejar a la hora de realizar cualquier tratamiento.

Si necesitas ampliar información, en Clínica Dental Couce atenderemos encantados todas tus dudas.

Más publicaciones en

El blog de referencia para la salud bucodental

Ir al contenido