El cuidado de nuestra boca no debe jubilarse. Mantenimiento de la salud oral a partir de los 65 años

Aunque el 5% de los pacientes mayores de 65 años no tienen sus piezas dentales, un número cada vez mayor […]

Aunque el 5% de los pacientes mayores de 65 años no tienen sus piezas dentales, un número cada vez mayor de pacientes, conservan parcialmente sus propios dientes, cuando entran en la etapa de jubilación.

Las personas mayores suelen tener algún tipo de patología asociada, como la hipertensión, la artritis, problemas cardíacos, diabetes…

Xerostomía: afecta al 80% de los pacientes mayores de 65 años y a más del 40% de los pacientes mayores de 80 años. Generalmente, es una consecuencia de la medicación, aunque también puede ser un signo asociado a patologías como la diabetes o el Parkinson.

El estado de boca seca puede predisponer a la aparición de cuadros de mucositis, caries, labios agrietados y lengua ardiente y/o fisurada.

Las recomendaciones incluyen beber agua regularmente o hacer pequeños sorbos a menudo para mantener la boca húmeda, limitar la ingesta de bebidas alcohólicas, bebidas con alto contenido en azúcares y/o cafeína como zumos azucarados, refrescos y café.

Aumento del riesgo de caries radicular: debido a la recesión gingival, que deja expuesta la superficie de la raíz del diente, apoyado por el entorno oral derivado de la xerostomía, sin la acción de limpieza que hace la saliva.

La adopción de unos hábitos de higiene oral correctos, que incluye el uso de cepillo (mejor resultado con los cepillos eléctricos), aplicación de flúor y un control de la dieta, evitando una ingesta excesiva de azúcares.

La recomendación es hacer revisiones periódicas en tu dentista, para detectar posibles alteraciones y corregirlas cuando sea posible.

Si necesitas ampliar información, no dejes de hacer una consulta a tu dentista.

En Clínica Dental Couce atenderemos encantados todas tus dudas.

Más publicaciones en

El blog de referencia para la salud bucodental

Ir al contenido