El pasado 31 de mayo fue el Día Mundial sin Tabaco. Tenemos el error de pensar que el tabaco sólo nos afecta de manera superficial provocando halitosis o tinciones en nuestros dientes. Este pensamiento es completamente erróneo ya que los efectos más nocivos del tabaco son los que no se ven a simple vista y que vamos a detallar a continuación.
Consecuencias asociadas al tabaco
- Incremento del riesgo de sufrir enfermedad periodontal: Aparte de provocar tres veces más el riesgo de sufrir periodontitis y ayudar a la enfermedad a avanzar más rápidamente, también retrasa mucho más su diagnóstico. La razón es que el tabaco es un vasoconstrictor que ocasiona a nuestras encías un aspecto más pálido y menos inflamadas de lo que realmente se encuentran.
- Deterioro del gusto y el olfato: La Asociación Dental Americana ha anunciado que el consumo de tabaco limita la apreciación de sabores y olores sobre todo el salado. Abusar de la sal en las comidas puede acarrear subidas de tensión arterial.
- Predisposición a la aparición de caries: El hábito de fumar causa la pérdida de soporte del diente y por tanto, la exposición de la raíz del mismo. Asimismo, dicho hábito disminuye la secreción salivar que produce una menor capacidad neutralizadora de la placa provocando la aparición de caries.
- Índice muy bajo de éxito en los tratamientos: El consumo de tabaco disminuye el riego sanguíneo de nuestras encías lo que aumenta el riesgo de sufrir infecciones además influye de manera muy negativa en la cicatrización de los tejidos tanto de origen traumático como quirúrgico.
- El efecto más grave que se puede dar por el consumo de tabaco es desarrollar un cáncer oral.
Desde La Clínica Dental Couce estamos a vuestra disposición para daros más información acerca del consumo del tabaco y sus causas en la salud oral y recomendamos encarecidamente dejar de fumar o un consumo moderado.