¿CÓMO AFECTAN LOS EXCESOS NAVIDEÑOS A TU BOCA?

Con la Navidad llegan momentos de felicidad, de risas y de compartir momentos junto a nuestra gente. Algo que suele […]

Con la Navidad llegan momentos de felicidad, de risas y de compartir momentos junto a nuestra gente. Algo que suele hacerse en torno a una mesa llena de alimentos o en un ambiente festivo en el que las bebidas nunca faltan. Así pues, son fechas en las que cometemos excesos y estos se notan en los dientes.

Los dulces, el alcohol, el tabaco, el cambio de rutinas o el comer entre horas hace que descuidemos nuestros dientes y puedan surgir bacterias que favorezcan la creación de caries, se disminuya nuestro esmalte dental o nos aparezcan ciertas manchas en los dientes.

Es habitual sentir que, en los días de fiesta, todo está permitido. Asumimos que, por un par de días de descuido, no pasa nada. Pero el abandono de los hábitos de cuidado dental puede traer serias consecuencias para la boca.

  • Los dulces
  • Los picoteos y la sobremesa
  • Alimentos fibrosos y duros: Algunas comidas muy duras, como mariscos, turrones o frutos secos, pueden ocasionar accidentes al morderlos.
  • Alcohol: El alcohol provoca deshidratación. Una boca con menos saliva está más desprotegida. Las bacterias aprovechan para proliferar y producir ácidos que afectan la dentadura e irritan las mucosas.
  • Tabaco
  • Los descuidos: Las fiestas de Navidad pueden parecer un motivo suficiente para desatender las rutinas de higiene y los hábitos que sostenemos el resto del año. Con esto, los problemas que ya mencionamos se agravan.

 

Desde La Clínica Dental Couce te recomendamos a la hora de disfrutar las delicias navideñas; procurar optar por aquellas menos pegajosas y no tan duras. De esta manera, evitarás que permanezcan mucho tiempo entre tus dientes o que ocurran fracturas dentarias, salida de empastes o daños en las prótesis o aparatos al morder.

Elegir chocolates amargos que contienen menos azúcar es una buena estrategia para tener un momento dulce más saludable. Optar por bebidas sin alcohol y sin azúcar también es una buena idea.

Y por supuesto, Te recomendamos cepillar tus dientes con pasta dental con flúor después de cada comida; sobre todo, luego de comer postres, turrones y otros dulces. Además, deberás complementar la limpieza con hilo dental y hacer enjuagues con colutorios fluorados al menos una vez al día.

 

 

Más publicaciones en

El blog de referencia para la salud bucodental

Ir al contenido