Las redes sociales, especialmente TIK TOK, no deja de sorprendernos por la cantidad de consejos nocivos para la salud oral que de manera continua y sin censura se publican.
Nos gustaría compartir con nuestros pacientes una noticia publicada por el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de A Coruña. Si hace unos meses, la tendencia era limar los dientes, erosionar su superficie o utilizar carbón activado, la última y peligrosa tendencia entre los más jóvenes es pasarse un “borrador mágico” por los dientes para eliminar las manchas.
Desde este Colegio profesional – ICOEC – deseamos advertir a la población de la peligrosidad de esta práctica por varios motivos:
- Los “borradores mágicos” son limpiadores abrasivos que se utilizan para eliminar las manchas de las paredes y de otras superficies.
- Están compuestos por espuma de melamina, un producto químico muy antiguo en cuya composición lleva formaldehido, altamente tóxico y con potencial carcinógeno, capaz de erosionar y destruir el esmalte. Al destruir el esmalte (un acto irreversible, puesto que no se regenera), aparecerá la sensibilidad dental.
- Además, a medio plazo el color de los dientes sometidos a este proceso se volverá más amarillento, ya que al desaparecer parte de la capa del esmalte, la dentina subyacente (que es mucho más amarillenta) se hará más evidente.
- En segundo lugar, es imposible erosionar el esmalte del diente sin rozar la encía del cuello del diente, sometiéndose a un traumatismo que puede desencadenar lesiones en la mucosa.
- Finalmente, todos los residuos tóxicos de esta abrasión serán ingeridos, con los riesgos que ello conlleva para la salud general.
Por esa razón, desde La Clínica Dental Couce deseamos alertar a la población y en especial a los más jóvenes que esta práctica que ya se está difundiendo en determinadas redes sociales supone un grave peligro para la salud de todos los ciudadanos.