Los expertos advierten que una gran parte de los problemas musculares que padecen los futbolistas podrían estar asociados a una deficiente salud bucodental.
Los especialistas advierten que una gran parte de los problemas musculares que padecen los futbolistas podrían estar asociados a una deficiente salud bucodental, y lamentan que entre las revisiones físicas a las que se someten estos deportistas no se incluyan los exámenes odontológicos.
¿En qué momento se plantean los clubes realizar revisiones bucodentales a los deportistas?: En declaraciones a ‘Marca’, el cirujano maxilofacial valenciano Luis Senís Segarra explica que tras la muerte súbita del jugador de baloncesto Laurence Young a consecuencia de una infección en la boca, preguntaron a algunos clubes deportivos si realizaban revisiones bucodentales a los jugadores de fútbol y la mayoría de los consultados admitió que este tipo de exámenes no se incluían de forma habitual.
Los expertos alertan de que las bacterias presentes en la boca pasan a la sangre y se extienden por el organismo dañando a músculos y articulaciones
Diversos estudios han puesto de manifiesto que los futbolistas tienen un mayor riesgo de sufrir caries porque consumen una gran cantidad de hidratos de carbono y bebidas azucaradas. Los expertos alertan de que las bacterias presentes en la boca pasan a la sangre y se extienden por el organismo dañando a los músculos y a las articulaciones; por eso, explican, muchos de los trastornos musculares, articulares y tendinosos que sufren los deportistas tienen su origen en infecciones y lesiones bucodentales.
Aunque afortunadamente se trata de algo muy infrecuente, una infección bacteriana se puede diseminar desde la boca y llegar a otros órganos del cuerpo –incluyendo el corazón– a través de la circulación sanguínea, por lo que podría incluso ocasionar la muerte del deportista debido a un fallo multiorgánico.
En La Clínica Dental Couce nos preocupamos de ofrecerte el mejor servicio para tu salud bucodental. ¡Consúltanos!.
Gracias a la redacción de webconsultas por este artículo tan interesante.