ANOREXIA, BULIMIA Y SALUD ORAL

Los trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) son trastornos de origen mental que se caracterizan por una actitud de preocupación excesiva por […]

Los trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) son trastornos de origen mental que se caracterizan por una actitud de preocupación excesiva por la comida. Esto hace que las personas cambien sus hábitos relacionados con la alimentación y su comportamiento, llevándoles a varias alteraciones en el organismo, incluyendo patologías bucodentales.

Los trastornos de la conducta alimentaria, como la anorexia o la bulimia, tienen muchos efectos fisiológicos en el cuerpo, incluido un efecto adverso en la salud oral. La malnutrición, la deshidratación y los vómitos repetidos son las principales causas de las alteraciones de la salud bucodental en estos pacientes.

DIENTES: Erosión y caries dental son las principales patologías. Estos pacientes suelen tener peor higiene dental, saliva más ácida y llevan una dieta más rica en hidratos de carbono.

SALIVA: Las personas con anorexia y bulimia pueden presentar una disminución de la producción de saliva como consecuencia de la malnutrición, deshidratación, ansiedad y el consumo de antidepresivos. Esta xerostomía es responsable de un mayor riesgo de patologías bucodentales.

ENCÍAS: Mayor riesgo de gingivitis y de periodontitis. También está aumentado el riesgo de bruxismo debido a la ansiedad.

ESTÉTICA: Los dientes pueden comenzar a lucir muy brillantes con pequeñas astillas que aparecen en el borde frontal. También pueden volverse amarillentos.

SÍNTOMAS: Sensibilidad al frío, calor o ácido, episodios de dolor dental y sensación de boca ardiente.

 

Si necesitas más información o tienes alguna duda, en La Clínica Dental Couce estamos para solventarlas todas, ¡No dejes de consultarnos!

Más publicaciones en

El blog de referencia para la salud bucodental

Ir al contenido