Salud bucodental en el embarazo

En el embarazo se producen una serie de cambios que pueden repercutir en la salud bucodental de nuestros pacientes. Por […]

En el embarazo se producen una serie de cambios que pueden repercutir en la salud bucodental de nuestros pacientes. Por ello, es importante que, cuando una mujer sepa de su embarazo, acuda a su odontólogo para que le dé consejos acerca de este tema.

¿Puede afectar el embarazo a las encías o dientes de la madre ?

Es muy importante que , durante el embarazo, mantengas una buena higiene y una dieta equilibrada.

El embarazo puede afectar a los dientes, pero nunca de manera directa. Durante este periodo, se producen una serie de cambios en los hábitos alimenticios y en los horarios, ya que se suele comer menos cantidad, pero más veces. Se deben evitar alimentos dulces y de consistencia pegajosa.

También se pueden producir vómitos por reflujo del estómago. Estos reflujos tienen ácidos que pueden afectar al esmalte de los dientes, favoreciendo la aparición de las caries.

En cuanto a los problemas con respecto a las encías, es frecuente que aparezcan al segundo mes del embarazo, empeorando en el octavo y suelen remitir tras el parto. Es importante que se tenga una higiene muy buena para evitar que estos problemas aparezcan, o disminuir el grado de severidad.

–  Se pueden realizar radiografías o tratamientos dentales?.

En el primer trimestre se suelen realizar únicamente tratamientos de urgencia, ya que es en este periodo, cuando se forman las principales estructuras del feto, aunque no hay inconveniente por realizar el tratamiento, ya que el embarazo no es una enfermedad.

Durante el segundo trimestre, podemos realizar cualquier tipo de tratamiento, sin problemas por la anestesia. Si se necesitasen radiografías para realizar el tratamiento, se usará un delantal plomado, para proteger, aunque la radiación emitida es muy pequeña y no va dirigida al abdomen.

En el tercer trimestre el mayor inconveniente es el estar sentada largos periodos de tiempo en el sillón , por lo que se suelen hacer tratamientos más livianos.

Si sabes que estás durante el periodo del embarazo, no dudes en consultarnos y te aclararemos cualquier duda que se te pueda presentar.

Más publicaciones en

El blog de referencia para la salud bucodental

Ir al contenido