En nuestro post «LAS ETAPAS DE LA SALUD ORAL INFANTIL: ETAPA PREESCOLAR», comentamos que es importante que el niñ@ esté bien hidratado y que si el agua es fluorada, mucho mejor.
Pero… ¿Qué es la fluoración del agua?:
En términos científicos, la fluoración del agua es el proceso por el cual se agrega fluoruro al suministro de agua hasta que alcance una concentración de aproximadamente 0,7 miligramos de fluoruro por litro de agua; este es el nivel óptimo para prevenir la caries dental.
Cómo dato curioso, en la década de los años cuarenta, los científicos descubrieron que quienes vivían donde los suministros de agua potable tenían concentraciones de fluoruro en estado natural, tenían menos caries que las personas que vivían en lugares donde las concentraciones de fluoruro en el agua potable eran más bajas. Muchos estudios más recientes han confirmado este hallazgo.
Se descubrió que el fluoruro puede prevenir la caries dental e incluso revertir el proceso de deterioro de los dientes al inhibir las bacterias que producen ácidos en la boca y aumentar la remineralización; es decir, el proceso mediante el cual se “reconstruye” el esmalte dental después de haber comenzado a deteriorarse.
Nos gustaría destacar que actualmente en Galicia los distintos estudios epidemiológicos realizados en los años 1990, 1995, 2000, 2005 y 2010 ponen de manifiesto que la salud buco dental de los escolares gallegos evoluciona favorablemente. Según los datos del estudio realizado en Galicia en el año 2010, el 71% de los escolares de 6 años están libres de caries.
Estos resultados nos indican que la salud buco dental de los escolares gallegos se sitúa próxima a conseguir los objetivos marcados por la Organización Mundial de la Salud para el año 2020.
Queremos recordarte que en La Clínica Dental Couce estamos a tu disposición para resolver todas tus dudas.
¡No dudes en contactar con nosotros!