¿CUÁNDO DEBO LLEVAR A MI HIJO/A AL ORTODONCISTA POR PRIMERA VEZ?

Cuando llevar a tu hijo/a al ortodoncista por primera vez es una pregunta muy frecuente entre los padres. Se aconseja […]

Cuando llevar a tu hijo/a al ortodoncista por primera vez es una pregunta muy frecuente entre los padres.

Se aconseja hacer la primera visita con el odontólogo dentro del primer año de vida. ¿Por qué?, Porque se ha observado que muchos niños antes de los 3 años de edad ya han sufrido traumatismos (golpes) en sus dientes, presentan caries (caries de la primera infancia, del biberón o del lactante) o problemas asociados con la oclusión a causa de malos hábitos (chupar el dedo).

De esta manera, estableciendo la primera revisión con el dentista sobre los 12 meses de edad se puede empezar con medidas preventivas en cuanto a hábitos, consejos de alimentación y de limpieza bucal

 

… ¿Y LA PRIMERA VISITA CON EL ORTODONCISTA?

La ortodoncia no entiende de edades.

La Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO) aconseja una primera visita en torno a los siete años, que más o menos, es la etapa de erupción de los primeros molares y de los incisivos, para evaluar si el desarrollo es correcto y, en algunos casos, para detectar de forma precoz posibles alteraciones de maloclusión y/o malposición.

Sin embargo, a partir de los 4 años el odontólogo puede identificar problemas de maloclusión.

Es muy difícil que alguien nazca con una oclusión y una alineación perfectas, aunque no imposible. Actualmente existen muchos factores que pueden alterar la mordida y posición de los dientesAlgunos de ellos son:

 

  • Problemas congénitos: La madre puede ser un factor que influye en la maloclusión del hijo (problemas durante el embarazo, traumatismos en el embarazo etc…)
  • Problemas hereditarios: Problema heredado de los progenitores.
  • Problemas de hábitos: Chupete o biberón durante una larga etapa, habito de la lengua hacia el mismo lugar etc…
  • Problemas de causas adquiridas: Alergias, amígdalas, vegetaciones etc…

 

Estos factores no solo afectan a la estética del paciente, sino que también influyen en su salud causando problemas como la malposición dentaria, la mordida abierta, los dientes rotados o problemas al hablar o articular, entre otros. Todo ello se puede corregir fácilmente gracias a la ortodoncia.

La ortodoncia en niños es muy eficaz porque aprovecha el hecho de que la mandíbula de un niño está creciendo todavía. Esta evaluación temprana, es muy útil porque puede evitar que posteriormente se necesiten intervenciones quirúrgicas y tratamiento más caros.

 

¡CONSEJO!, Es importante la higiene dental para todos los niños y, sobretodo, para los niños que llevan ortodoncia y aparatos dentales. Es fundamental que los padres lleven los niños al odontólogo para una primera visita y que les enseñen las técnicas de higiene oral en casa, que pueden ser también un momento para disfrutar con ellos de un hábito sano para todos. 

 

En La Clínica Dental Couce tenemos al mejor equipo de profesionales para orientarte y cuidar de tu boca y la de los tuyos. ¡Consúltanos!

 

 

 

Más publicaciones en

El blog de referencia para la salud bucodental

Ir al contenido