Otro peligro viral del «TIK TOK»

El reto de usar un dispositivo llamado «Jawline Trainer», que se define en internet como un aparato de tonificación facial para fortalecer […]

El reto de usar un dispositivo llamado «Jawline Trainer», que se define en internet como un aparato de tonificación facial para fortalecer la mandíbula y el cuello. 

Lo primero y súper importante a tener en cuenta, es que la mandíbula no hay que ejercitarla. Para cumplir la función de masticación, la boca tiene esa anatomía de bisagra por tratarse de una articulación.

Este método de moda consiste en hacer un ejercicio concreto mordiendo unas bolas de silicona y, tras varios meses, supuestamente se consigue estilizar la mandíbula y el mentón

Aunque no hay todavía evidencias de las consecuencias de abusar del uso de «Jawline Trainer» por tratarse de un dispositivo muy reciente, forzar la boca continuamente pueda generar problemas en la articulación temporomandibular (ATM): dolor de cuello, oídos y dientes, rigidez en los músculos de la cara, dificultad y molestias al abrir o mover la boca (trismus dental) o chasquidos articulares. Además, produce la hipertrofia del masetero (músculo de la masticación) y puede generar contracturas

Es esta hipertrofia la que puede dar la sensación de que el músculo se está «definiendo«. Pero para mantener este estado, en teoría, habría que usar este dispositivo muchas horas al día y de forma continua, con todos los peligros que conlleva. Por tanto, el uso de este tipo de aparatos está completamente desaconsejado.

Toda tensión más allá de la masticación normal que apliquemos en la mandíbula, puede ocasionar trastornos en la ATM. Esta articulación es la encargada de unir la mandíbula al cráneo y de asegurar la correcta movilidad.

Las personas bruxistas que no cuentan con una férula de descarga, tienden a tener más problemas en la ATM. Esto, sumado al uso del «Jawline Trainer», puede suponer un factor de riesgo que acentúa el problema.

  

Desde La Clínica Dental Couce recomendamos la visita a un especialista en fisioterapia que realice masajes específicos para disminuir la tensión de la mandíbula y el cuello. Lo recomendable es ponerse en manos de un profesional que nos dé indicaciones sobre los ejercicios que podemos hacer en casa para ayudar a la relajación de esta zona.

Más publicaciones en

El blog de referencia para la salud bucodental

Ir al contenido