Los grills son coronas metálicas con finalidad meramente decorativa, colocadas en uno o varios dientes, normalmente confeccionadas en oro, plata o platino, y que suelen llevar brillantes incrustados. Son especialmente populares entre los artistas de hip hop, raperos y sus admiradores.
Existen tres tipos de grills: los que son fijos y requieren de una preparación previa del clinete donde va colocado, la cual conlleva desgastar esmalte y parte de la dentina; los removibles, que se mandan a hacer tras la toma de una impresión dental; los estándares, de mucha peor adaptación al diente.
SU ORIGEN:
En los años 80, uno o dos dientes de oro eran una opción popular entre los raperos y las estrellas del hip hop. En la década de 1990 surgió la tendencia de llevar una hilera sólida de dientes de oro. Con el tiempo, esto evolucionó hacia los grills contemporáneos de oro y diamantes de hoy en día. Alcanzaron su punto álgido con la canción Grillz de 2005 del artista de rap Nelly y famosas como Rosalía o Madonna los llevan.
¿QUÉ RIESGOS TIENEN?:
La caries dental consecuencia de una mala adaptación del grill, lo que acumula placa y daña al diente, la gingivitis o la recesión de la encía y la halitosis son algunos de ellos. En algunos casos, los grills pueden interferir con la oclusión e incluso llegar a provocar alteraciones en la articulación temporomandibular.
¿CÓMO CUIDARLOS?:
- Cepilla tus dientes 3 veces al día
- Usa la seda dental 1 vez al día
- Visita tu dentista periódicamente.
Desde La Clínica Dental Couce, recordaros que es importante entender que, en caso de decidirse, un grill adaptado al contorno específico del diente es mucho más deseable que uno estándar, y que un grill removible es preferible a uno fijo.