Los dentistas presentan menos contagios por COVID-19 que los demás profesionales sanitarios

A pesar de estar a escasos cm de la boca de nuestros pacientes, los dentistas somos los profesionales sanitarios que […]

A pesar de estar a escasos cm de la boca de nuestros pacientes, los dentistas somos los profesionales sanitarios que menos contagios hemos sufrido.

En la década de los 80 se aceleró la adopción de medidas de protección universales, reforzando una eficiente esterilización, lavado de manos y el uso de EPIs de manera rutinaria en los tratamientos dentales. Todo ello ha contribuido a crear espacios más seguros para los trabajadores de las clínicas dentales y sus pacientes, ayudando a minimizar el riesgo de infección en las clínicas dentales durante la presente pandemia.

Las cifras publicadas hasta ahora parecen mostrar un mayor grado de protección entre los dentistas en comparación con las publicadas sobre el resto del personal sanitario, fundamentalmente, personal médico y de enfermería en todo el mundo. A fecha de 10 de mayo del 2020, de los 250.273 casos de COVID-19 confirmados en España, 40.961 se correspondían con personal sanitario (16.4%). Desde el 11 de mayo hasta el 14 de octubre, se han detectado 16.351 nuevos casos entre el personal sanitario, de modo que, de manera global, el personal sanitario agrupa en torno al 7-8% del total de casos en España.

En este sentido, el riesgo de infección por COVID-19 parece ser más bajo para el personal de la clínica dental, en comparación con el descrito para el resto del personal sanitario. En una encuesta realizada a más de 2.200 dentistas de toda España, 741 (33.5%) se han realizado una PCR. De ellos, en 30 casos dio positiva (4%), y solo en 12 la sospecha del contagio fue en el ámbito laboral (1.6%).

 

Os dejamos un link de acceso por si os interesa la noticia

https://consejodentistas.es/pdf/coronavirus/ANALISIS_RIESGO_Y_PREVALENCIA_COVID_EN_ PERSONAL_SANITARIO.pdf

 

Desde La Clínica Dental Couce, os recordamos que contamos con todas las medidas de protección oportunas para garantizar tanto la salud de nuestros pacientes como de nuestros profesionales.

Más publicaciones en

El blog de referencia para la salud bucodental

Ir al contenido