LA CANDIDIASIS ORAL

Ciertos microorganismos viven normalmente en nuestros cuerpos. Estos incluyen bacterias y hongos. Aunque la mayoría son inofensivos, algunos pueden causar […]

Ciertos microorganismos viven normalmente en nuestros cuerpos. Estos incluyen bacterias y hongos. Aunque la mayoría son inofensivos, algunos pueden causar infección dadas ciertas condiciones. La candidiasis oral ocurre en niños y adultos cuando las condiciones permiten el crecimiento anómalo en la boca de un hongo llamado cándida albicans.

 CAUSAS Y FACTORES DE RIESGO

En condiciones normales, el sistema inmunitario trabaja para expulsar los organismos invasores dañinos, como los virus, las bacterias y los hongos, a fin de conservar el equilibrio entre los micronios «buenos» y «malos» que habitan en tu cuerpo. Sin embargo, en ocasiones, este mecanismo de protección falla, lo que hace proliferar el hongo cándida y producir candidiasis oral.

– Es posible que tengas un mayor riesgo de padecer una infección por candidiasis oral si presentas una de las siguientes condiciones:

  • Sistema inmunitario debilitado: Es más probable que los bebés o los adultos mayores presenten candidiasis oral debido a la reducción de la inmunidad.
  • Diabetes: Si tienes diabetes sin tratar o la enfermedad no se controla adecuadamnete, es posible que la saliva contenga altas cantidades de azúcar, lo cual favorece el crecimiennto de la cándida.
  • Medicamentos: Los medicamentos como la prednisona, los corticosteroides inhalados o los antibióticos que alteran el equilibrio natural de los microorganismos del cuerpo pueden aumentar el riesgo de padecer candidiasis oral.
  • Otras afecciones orales: Usa dentadura postiza, en especial la dentadura superior, o padecer enfermedades.

 

¿CÓMO PREVENIRLA?

Enjuágate la boca

Cepíllate los dientes

Controla tu prótesis dental.

Consulta con tu dentista.

Presta atención a lo que comes.

Mantén un buen cotrol de azúcar en sangre si eres diabético.

Trata la sequedad de la boca.

 

En La Clínica Dental Couce estamos a tu disposición para resolver todas tus dudas. Si notas que tienes lesiones blancas cremosas en la lengua o mejillas, sangrado leve si frotas las lesiones, enrojecimiento o ardor que dificulta comer o tragar, sensación algodonosa en la boca, pérdida del gusto o agrietamiento en las comisuras de la boca debes venir a consulta inmediatamente para que podamos poner solución lo más rápido posible para así tratar la candidiasis oral.

 

 

 

 

Más publicaciones en

El blog de referencia para la salud bucodental

Ir al contenido