DEFICIENCIA DE CALCIO EN LOS DIENTES

El calcio es el mineral más abundante en el cuerpo humano, y el 99 % se encuentra en los dientes y en los […]

El calcio es el mineral más abundante en el cuerpo humano, y el 99 % se encuentra en los dientes y en los huesos.

 ¿Qué es la deficiencia de calcio?

La hipocalcemia, también conocida como trastorno por deficiencia de calcio, es una condición médica donde los niveles de calcio en el suero sanguíneo son bajos.

Los niveles de calcio demasiado reducidos pueden conducir a sufrir de osteoporosis (un problema médico donde los huesos pueden volverse frágiles por una deficiencia de calcio o vitamina D, así como por cambios hormonales) y a osteopenia (un problema médico donde se presenta una reducción en la densidad de los huesos, lo que puede ser un precursor para el desarrollo de osteoporosis).

Las personas más afectadas por la deficiencia de calcio son las mujeres posmenopáusicas, las mujeres con amenorrea, las personas veganas y las personas intolerantes a la lactosa.  

 

Síntomas de la deficiencia de calcio

Los síntomas de la deficiencia de calcio pueden ser difíciles de detectar al principio; sin embargo, pueden presentarse los siguientes:

  • entumecimiento alrededor de la boca,
  • entumecimiento en las manos o en los pies,
  • dificultad para tragar,
  • uñas débiles o quebradizas,
  • caries,
  • dificultad para tragar,
  • depresión,
  • síntomas de osteoporosis (dolor de espalda, postura encorvada).

La osteoporosis puede afectar la mandíbula (el hueso alveolar) ocasionando los síntomas antes mencionados, como dientes flojos y tal vez hasta la pérdida de un diente, así como dentaduras protésicas que no pueden ajustarse bien.

 

Desde La Clínica Dental Couce recordamos que:

La dieta también es importante para ayudar a mantener los niveles óptimos de calcio en el cuerpo y en la boca.  Los alimentos ricos en calcio incluyen:  la leche, el queso, el yogur, las sardinas, el salmón, la col crespa, el brócoli, la espinaca, los zumos fortificados con calcio, las nueces, las semillas de ajonjolí, los cereales fortificados y los frijoles.  

Necesitamos calcio en la saliva para que se lleve a cabo la remineralización de los dientes después de los desafíos que presentan los ácidos y que resultan en la pérdida de minerales de los dientes (desmineralización).

Y por supuesto tener una buena higiene dental. Se recomienda cepillarse los dientes dos veces al día con una pasta dental con fluoruro que contenga tanto calcio como fosfato para reponer el esmalte debilitado y ayudar a fortalecerlo. Usar hilo dental una vez al día antes de dormir ayudará a retirar la placa y los restos de comida entre los dientes y del borde de la encía.  

Más publicaciones en

El blog de referencia para la salud bucodental

Ir al contenido