¿Cómo influye el embarazo en la salud Bucodental?

El embarazo comporta una serie de cambios orgánicos, fisiológicos y de conducta, que pueden repercutir en la cavidad bucal provocando […]

El embarazo comporta una serie de cambios orgánicos, fisiológicos y de conducta, que pueden repercutir en la cavidad bucal provocando una mayor incidencia de caries, gingivitis, enfermedad periodontal y aparición del granuloma gravídico.

CARIES

Aunque es muy frecuente oír la expresión “cada hijo me costó un diente”, diversos estudios clínicos han demostrado que el embarazo no contribuye directamente al proceso de la caries. El calcio presente en los dientes maternos, permanece estable en forma de hidroxiapatita, careciendo de estructuras vasculares y, por lo tanto, no es accesible a la circulación sistémica no pudiendo ser removido en atención a la demanda fetal.

Si estás desarrollando más caries puede ser debido a:

  • Un descuido de la higiene oral que propicie un acúmulo de placa bacteriana. Las bacterias de la placa utilizan el azúcar de la dieta produciendo ácidos que atacan el esmalte originando la caries.
  • Cambios en los hábitos dietéticos: a medida que el abdomen aumenta de volumen la mujer presenta una menor capacidad gástrica, se comen cantidades más pequeñas de comida con más frecuencia porque en seguida se tendrá sensación de saciedad. Esta comida a deshoras puede llegar a ser un hábito constante, generalmente con tendencia a ingerir alimentos con un exceso de hidratos de carbono (azúcares).Se deben evitar alimentos dulces y/o de consistencia pegajosa.
  • Erosión ácida de los dientes (perimilolisis): ocurre de forma infrecuente debido a vómitos repetidos asociados a náuseas matutinas y al reflujo gastroesofágico. Esto provoca una erosión del esmalte del diente volviéndolo más susceptible a la caries.

 

GINGIVITIS Y ENFERMEDAD PERIODONTAL

¿Por qué me sangran las encías?

Los cambios hormonales que acompañan al embarazo favorecen la aparición de gingivitis. Clínicamente se caracteriza por una inflamación y enrojecimiento de las encías que pueden provocar dolor generalizado de la boca y una mayor tendencia al sangrado. Los problemas de las encías aparecen a menudo durante el segundo mes de gestación y mejoran tras el parto. También podemos observar alteraciones periodontales que serán más marcadas, si previo al embarazo existía ya un proceso de enfermedad periodontal.

Es importante recordar, que es la placa y no las hormonas, la principal causante de la gingivitis. Al mantener los dientes limpios, especialmente cerca del borde de la encía, ayudará a prevenir o reducir la gingivitis en caso de que ya exista.

Como los cambios hormonales provocados por el embarazo no los podemos controlar, tenemos que prestar especial atención a la eliminación del resto de factores que si están en nuestra mano, la placa dental (cepillado diario correcto) y el sarro (limpieza en el dentista).

 GRANULOMA GRAVÍDICO

Es una entidad patológica propia del embarazo que aparece en el 0,5-5% de las mujeres gestantes.                                                                          

Suele aparecer alrededor del segundo trimestre, creciendo durante todo el embarazo y desapareciendo generalmente tras el parto, aunque tienen una gran tendencia a la recidiva. Se observa con más frecuencia a nivel de la zona anterior del maxilar superior. Clínicamente es un engrosamiento de la encía en forma de “bulto” único, pedunculado y de color rojo púrpura o azulado. Son asintomáticos.  Ante su presencia ha de mantenerse una conducta expectante, sólo es necesario tratarlos quirúrgicamente si se observa un sangrado persistente de la encía, ulceración o impedimento de las funciones bucales.  

Más publicaciones en

El blog de referencia para la salud bucodental

Ir al contenido