La apnea obstructiva del sueño es un trastorno del sueño potencialmente grave. Hace que la respiración se detenga repetidamente durante el sueño.
La apnea del sueño es un trastorno común en donde la respiración se interrumpe o se hace muy superficial. Estas interrupciones pueden durar desde unos pocos segundos a minutos y pueden ocurrir más de 30 veces por hora.
El tipo más común es la apnea obstructiva del sueño. Esta causa un colapso en las vías respiratorias o una obstrucción de ellas durante el sueño. Luego, la respiración vuelve con un ronquido o resoplido. La gente que padece de apnea suele roncar muy fuerte. De todos modos, no todas las personas que roncan tienen apnea.
Otros signos y síntomas de la apnea obstructiva del sueño incluyen:
- Sueño excesivo durante el día
- Ronquidos fuertes
- Episodios observados de cese de la respiración durante el sueño
- Despertares abruptos acompañados de jadeo o asfixia
- Despertar con la boca seca o dolor de garganta
- Dolor de cabeza por la mañana
- Dificultad para concentrarse durante el día
- Experimentar cambios de humor, como depresión o irritabilidad
- Alta presión sanguinea
- Sudoración nocturna
- Disminución de la libido
Las personas que tienen más riesgo de apnea son: hombres, personas que tienen sobrepeso, historia familiar o pequeñas vías respiratorias. Los niños con amígdalas y adenoides hinchadas también pueden sufrir de apnea.
El diagnóstico se basa en su historia médica y familiar, un examen físico y en los resultados de un examen del sueño.
Los tratamientos para la apnea obstructiva del sueño son varios, como; dispositivos bucales, cirugía y aparatos para la respiración. Un tratamiento implica usar un dispositivo CPAP que mantenga las vías respiratorias abiertas mientras duermes. Otra opción es una boquilla para empujar la mandíbula hacia adelante durante el sueño. En casos más severos, la cirugía también puede ser una opción.
Cuando el sueño se interrumpe durante la noche, puede estar somnoliento durante el día. Las personas con apnea del sueño tienen mayor riesgo de sufrir accidentes de tránsito, accidentes de trabajo y otros problemas médicos. Si tienes apnea del sueño, es importante que recibas tratamiento. Estos pueden incluir cambios en el estilo de vida.
Por ello, no dejes de consultarnos si crees que podrías padecer este trastorno. En La Clínica Dental Couce tu bienestar es nuestra máxima prioridad.